Google Translate

sábado, 12 de marzo de 2016

Información principal

¿A qué se refiere?

El embarazo en la adolescencia se refiere principalmente a mujeres embarazadas menores de 19 años.

Síntomas

  • Distensión abdominal: el vientre (abdomen) se siente lleno y apretado,puede lucir hinchado (distendido)
  • Aumento de tamaño de las mamas y sensibilidad mamaria
  • Fatiga (cansancio)
  • Mareos o desmayos reales 
  • Ausencia del período
  • Náuseas/vómitos
  • Necesidad de orinar más a menudo de lo normal (Micción frecuente)

Pruebas y Exámenes

  • El examen físico: puede mostrar  aumento en el perímetro abdominal y el médico puede sentir el fondo uterino (parte superior del útero agrandado).
  • Examen pélvico: puede revelar la coloración azulada o violácea de las paredes vaginales, ablandamiento del cuello uterino y ablandamiento y agrandamiento del útero.
  • Una prueba de embarazo en orina.
  • Prueba de GCH en sangre: verifica si hay una hormona llamada gonadotropina coriónica humana en la sangre(GCH), la GCH es una hormona que normalmente se produce en el cuerpo durante el embarazo.
  •  Ecografía del embarazo (ultrasonido): Es un examen imagenológico que utiliza ondas sonoras para crear una imagen.


Seguimiento (cuidados)

El cuidado prenatal temprano y adecuado, preferiblemente a través de programas especializados en embarazos de adolescentes, garantiza el nacimiento de bebés más sanos.
Realizar ejercicio apropiado y dormir adecuadamente  además de llevar una alimentación adecuada reduce el riesgo para el bebé y la madre.

Factores de Riesgo

Abarcan principalmente:

  • Edad más joven; siendo una de las causas de muerte más frecuentes en el embarazo "Precoz".
  • Rendimiento académico deficiente: dejar temporalmente o permanentemente los estudios para poder cuidar y educar al bebé.
  • Desventaja económica: Debido a la falta de estudios se cierran las posibilidades de obtener un empleo.
  • Compañero masculino mayor: se refiere principalmente al delito de "estrupo", el cual se produce cuando una persona mayor de edad mantiene relaciones sexuales con un persona adolescente, aún haya habido consentimiento, asegurando que se aprovecha la inmadurez de la persona adolescente. 
  • Padres solteros o adolescentes: siendo algo inusual se da, mas frecuentemente cuando la madre adolescente muere durante el parto.


Posibles complicaciones

Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de morir o sufrir complicaciones médicas graves como:

  • Placenta previa: la placenta crece en la parte más baja de la matriz
  • Hipertensión inducida por el embarazo
  • Parto prematuro
  • Anemia grave
  • Preeclampsia
Los bebés nacidos de adolescentes tienen una probabilidad de 2 a 6 veces más de tener bajo peso al nacer que aquellos cuyas madres tienen 20 años o más. 

La prematuridad juega el mayor papel en el bajo peso al nacer, pero el retraso en el crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo) también es un factor.

Las madres adolescentes tienen más probabilidad de mostrar comportamientos malsanos, los cuales dejan al bebé en mayor riesgo de presentar crecimiento inadecuado, infección o dependencia de sustancias químicas. 

Igualmente, cuanto más joven sea la madre por debajo de los 20 años, mayor será el riesgo para el bebé de morir durante el primer año de vida.


Consecuencias

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo.

Cuanto más joven sea la madre, mayor el riesgo para el bebé. Además, los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer, con el consiguiente riesgo de efectos a largo plazo.

El hecho de tener el primer hijo durante la adolescencia hace que una mujer tenga mayores probabilidades de tener en general más hijos. Las madres adolescentes se atrasan aproximadamente dos años con respecto a su grupo de edad para completar sus estudios. 

Las mujeres que tienen un bebé durante sus años de adolescencia tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza.

Las madres adolescentes con antecedentes de abuso de sustancias son más propensas a reincidir en este comportamiento aproximadamente a los 6 meses después del parto.

Las madres adolescentes tienen mayor probabilidad que las madres mayores de tener un segundo hijo dentro de los dos años siguientes al primer hijo.

Los bebés que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presentar problemas de desarrollo. Asimismo, las niñas que nacen de madres adolescentes tienen más probabilidad de convertirse en madres adolescentes igualmente y los niños varones tienen una tasa superior al promedio de ser arrestados y encarcelados.

Después del parto, son importantes los servicios e información sobre métodos anticonceptivos para evitar que las adolescentes queden nuevamente en embarazo.

Se debe estimular y ayudar a las adolescentes embarazadas y a las que ya han dado a luz recientemente a que continúen en el colegio o que reingresen a programas educativos que les brinden las destrezas para ser mejores padres y poder encargarse de su hijo financiera y emocionalmente.

Pues esto puede también tener un costo económico para el país, puesto que se pierden los ingresos anuales que una mujer joven hubiera ganado a lo largo de su vida de no haber tenido un embarazo "precoz".





Prevención

Existen muchos tipos diferentes de programas de prevención del embarazo en la adolescencia.
  • Los programas de educación para la abstinencia estimulan a las personas jóvenes a posponer la iniciación de la actividad sexual hasta que estén lo suficientemente maduras para manejar la actividad sexual y un posible embarazo en una forma responsable.
  • Los programas basados en el conocimiento se concentran en enseñarles a las adolescentes acerca su cuerpo y sus funciones normales, al igual que a suministrar información detallada sobre los métodos anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Las investigaciones indican que los programas basados en el conocimiento ayudan a disminuir las tasas de embarazo en la adolescencia, mientras que la educación de sólo abstinencia sin información acerca de la anticoncepción no lo hace.
  • Los programas con enfoque clínico le brindan a las niñas acceso más fácil a la información, asesoría por parte de profesionales de la salud y servicios de anticoncepción. Muchos de estos programas se ofrecen a través de clínicas con sedes en los colegios.
  • Los programas de asesoría por parte de compañeros típicamente involucran a adolescentes mayores que invitan a las niñas a resistirse a las presiones sociales y de los compañeros para tener sexo. Para las adolescentes que ya son sexualmente activas, los programas de asesoría de compañeros le enseñan técnicas en las relaciones y les dan información sobre cómo obtener y utilizar los anticonceptivos en forma efectiva.


Datos y cifras

  • Unos 16 millones de muchachas de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.
  • Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años en todo el mundo.
  • Cada año, unos 3 millones de muchachas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.
  • Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años

Proyecto de la OMS

La OMS (organización Mundial de la Salud) junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) puso en marcha un proyecto con con 6 objetivos a adoptar para disminuir los embarazos en la adolescencia y y la reducción de los resultados negativos; 
  • Reducir el número de matrimonios antes de los 18 años;
  • fomentar la comprensión y el apoyo a fin de reducir el número de embarazos antes de los 20 años;
  • aumentar el uso de anticonceptivos por parte de las adolescentes a fin de evitar el riesgo de embarazo involuntario;
  • reducir las relaciones sexuales forzadas entre las adolescentes;
  • reducir los abortos peligrosos entre las adolescentes;
  • incrementar el uso de servicios especializados de atención prenatal, en el parto y posnatal por parte de las adolescentes.

Es de suma importancia que si quieres tener relaciones sexuales, estés muy segura ya que algunas veces sólo lo hacemos por querer quedar bien con nuestro novio, pero no debe ser así, se trata de tu vida, de tus decisiones, no te dejes llevar, INFÓRMATE antes, busca un especialista en el tema, que no te de vergüenza, ES TU VIDA pero hay que saber vivirla para poder disfrutarla.
¡NO TE ARRIESGUES!


Referencias

VERSIÓN EN INGLÉS REVISADA POR: LINDA J. VORVICK, I.

Embarazo en la adolescencia: MedlinePlus enciclopedia médica

En el texto: (Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, 2016)
Bibliografía: Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, I. (2016). Embarazo en la adolescencia: MedlinePlus enciclopedia médica. [online] Nlm.nih.gov. Available at: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001516.htm [Accessed 12 Mar. 2016].

OMS | EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

En el texto: (Who.int, 2016)
Bibliografía: Who.int. (2016). OMS | El embarazo en la adolescencia. [online] Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs364/es/ [Accessed 12 Mar. 2016].

QUIROZ, J., ATIENZO, E. E., CAMPERO, L. Y SUÁREZ-LÓPEZ, L.

Between contradictions and risks: Mexican male adolescents' views about teenage pregnancy and its association with sexual behavior

En el texto: (Quiroz et al., 2014)
Bibliografía: Quiroz, J., Atienzo, E., Campero, L. and Suárez-López, L. (2014). Between contradictions and risks: Mexican male adolescents' views about teenage pregnancy and its association with sexual behavior.Salud Pública de México, [online] 56(2), pp.180-188. Available at: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en [Accessed 12 Mar. 2016].

EMBARAZO ADOLESCENTE Y MADRES JÓVENES EN MÉXICO

En el texto: (Promajoven, 2016)
Bibliografía: Promajoven. (2016). Embarazo adolescente y madres jóvenes en México. [online] Available at: http://www.promajoven.sep.gob.mx/archivos/titulos/Embarazo_Adolescente.pdf [Accessed 11 Mar. 2016].